domingo, 18 de enero de 2009

17 de enero, San Antón


Desde hace más de 500 años, el pueblo de Gamonal, desde los años 50 barrio populoso de Burgos, reparte los titos el día 17 de Enero, San Antón.

Esta tradición, ligada a La Cofradía de San Antón, parece tener su origen en la atención que la cofradía prestaba a los peregrinos del Camino de Santiago, con la comida habitual de los lugareños de la época: los titos, leguminosa parecida al garbanzo.

Actualmente se reparten más de 20.000 raciones. Miles de burgaleses acuden con todo tipo de recipientes para recibir su ración de titos. Servirá, siguiendo la tradición, de primer plato en el menú de ese día.

Más de 2.000 kilos de titos, 250 litros de aceite, 200 kilos de cebollas, pimientos picantes, ajos y otros condimentos son cocinados a fuego lento en 16 ollas enormes, consumiendo 2.500 kilos de leña de roble.

Con anterioridad, en la iglesia de Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal, tiene lugar la bendición de animales, hoy mascotas. Imagino que antaño animales de trabajo y compañía de los lugareños, para que de esa forma les siguieran siendo útiles un año más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario